Mauritania

Fuente: Informe económico y comercial del ICEX, 2016

4. Oportunidades de negocio

 

4.1 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EMPRESAS EXTRANJERAS

 

4.1.1 EL MERCADO

El mercado se encuentra muy concentrado en torno a las dos ciudades más importantes del país, la capital Nouakchott (en torno a un tercio del total de la población) y Nouadhibou, con puertos marítimos dotados de terminales de contenedores y escala de las líneas marítimas que hacen la ruta de África del Oeste. Ambas ciudades, además, han conocido un importante crecimiento demográfico en los últimos años, debido principalmente a los flujos migratorios internos.

 

Es importante destacar que el precio es un factor determinante a la hora de ser competitivo en el mercado. 

 

4.1.2 IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL PAÍS EN SU REGIÓN

Su importancia radica en su proximidad a Canarias así como en su posicionamiento estratégico entre el África subsahariana y el Magreb.

 

4.1.3 OPORTUNIDADES COMERCIALES

Las empresas mineras ya implantadas demandan servicios de consultoría, ingeniería y logística.

 

El sector pesquero demanda equipos y maquinaria para el procesado de pescado. También pueden existir oportunidades para la renovación de la flota mauritana, ya sea con barcos nuevos o de ocasión

 

El sector construcción ha crecido mucho durante los últimos años.

 

El Código de Inversiones de 2012 prioriza el sector de las energías renovables; y existen varios proyectos en ese sentido tanto en energía fotovoltaica como eólica

 

El sector agrícola también figura entre las prioridades gubernamentales, dado el potencial agrícola desaprovechado del país. En este campo, destacan las necesidades de maquinaria y equipamientos agrícolas, y equipamientos de riego

 

Por otra parte, el sector agroalimentario sigue siendo de interés en toda su gama de productos pues Mauritania importan un 70% de sus necesidades alimentarias.

 

Se han firmado con España 2 Memoradums de Entendimiento ( MoU) vinculados a la agricultura y desarrollo rural (junio 2014) y cooperación turística (enero 2015) pero sin compromisos financieros.

 

4.1.4 FUENTES DE FINANCIACIÓN

Las fuentes de financiación de proyectos en Mauritania son principalmente:

 

  1. El Banco Mundial,

  2. La Unión Europea (a través del Fondo Europeo para el Desarrollo, FED),

  3. El Banco Islámico de Desarrollo (BID),

  4. Los Fondos Árabes de Desarrollo (FADES) y

  5. El Banco Africano de Desarrollo en proyectos regionales, como por ejemplo, la Oficina para la Puesta en Valor del río Senegal (OMVS) y el Comité permanente Inter Estatal de Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS). 

 

Asimismo, en algunos sectores los financiadores bilaterales participan activamente, destacando España, Francia, Alemania y, en los últimos años, China.