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Senegal

Fuente: Informe económico y comercial del ICEX, 2016

2. Marco economico

2.1 PRINCIPALES SECTORES DE LA ECONOMÍA

2.1.1 SECTOR PRIMARIO (16,4% del PIB )

Agricultura aglutina (49,2% del sector). Como media se cultiva un 63% de la superficie cultivable, principalmente el cacahuete, el azúcar, el algodón y el tomate industrial. Por su parte, el sector de frutas y hortalizas, está prestando cada vez más atención al potencial exportador, especialmente en lo que concierne a las frutas y verduras de fuera de temporada, concretamente en la cuenca del río Senegal.

Entre los cultivos de cereales destacan el mijo, maíz y sorgo como cultivos de secano, y el arroz como cultivo de irrigación.

La ganadería y la caza (25,9% del sector). Las principales cabañas son de bovino,

caprino y ovino. Con motivo de la gripe aviar se prohibición de importación de

carnes de ave. Por su parte, la producción lechera resulta insuficiente para cubrir la demanda, por lo que la importación de leche en polvo es imprescindible para la elaboración de productos lácteos.

Las actividades extractivas, (12,1% del sector). Destacan los yacimientos de fosfatos,

atapulgita y también oro, hierro, mármol, turba, zircón y titanio.

La pesca artesanal (8,2% del PIB) supone alrededor del 90% de las descargas, y más del 60% del,abastecimiento de las compañías de exportación. El sector industrial está compuesto por alrededor de 80-90 navíos (menos del 10% de la captura total), pertenecientes en su mayor parte a sociedades mixtas de capitales europeos-con fuerte presencia española-, chinos y coreanos.

2.1.2 SECTOR SEGUNDARIO ( 18,7%.)

Esta esencialmente constituido por las actividades de construcción y obra pública (22,9% del sector).  Electricidad (esencialmente a través de la empresa pública SENELEC), agua y gas (14,1% de valor añadido medio al sector); la transformación de pescado y carne (alrededor del 12,5%); la fabricación de vidrio, loza y material de construcción (6,1%) y la fabricación de productos químicos(6,7%), donde destaca la actividad de refinería (Joint venture entre Total, Shell y la empresa pública PETROSEN, que produce para consumo local y exportación a Mali) y el tratamiento de fosfatos y producción de fertilizantes, dirigidos esencialmente al mercado indio. El parque industrial (incluyendo en este también la industria minera) estaba constituido, en el año 2015,por 1508 empresas, un 12,3% del total de empresas. La mayor parte pertenecen a la industria alimentaria (45%) o manufacturera (36%). El PSE coloca la industria como uno de los motores del crecimiento, con especial atención a las industrias extractivas. Proyectos como la Zona económica especial de Diamniadio, como centro logístico e industrial del país, van en esa dirección.

2.1.3 SECTOR TERCIARIO (44,1%del PIB). 

El comercio (34,4% del sector); administración pública (14,5%); telecomunicaciones (22,9%) y servicios inmobiliarios (11,6%), donde destaca la actividad de las empresas públicas SICAP y la SNHLM en la actividad de la vivienda social. 

2.2 INFRASESTRUCTURAS

Telecomunicaciones

Los principales proveedores son Orange (SONATEL), Tigo (MILICOM

INTERNATIONAL CELLULAR), Expresso (SUDATEL)..

Comunicaciones por vía aérea

Senegal cuenta con 15 aeropuertos, de los cuales 4 son internacionales (Dakar, San Luís, Ziguinchor y Cap Skirring). El Aeropuerto Internacional Léopold Sédar Senghor de Dakar tiene capacidad para 1,8 millones de pasajeros anuales y 30.000 Tm.

de carga. En 2007, se inició la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Blaise Diagne

(en Ndiass, a 47 Km de Dakar), que pretende duplicar el actual número de pasajeros. Se espera que las obras terminen a lo largo de 2017, pudiendo encontrarse operativo a finales de este año.

Comunicaciones por carretera

Las tres vías de comunicación más importantes son las que unen Dakar con Kidira (frontera con Malí); Dakar con Gambia y la región sureña de Casamance (Corredor transgambiano); y Dakar con la frontera mauritana, continuando a lo largo del río Senegal. 

Existe además un ambicioso plan de puesta en marcha de un hub logístico integrado en el marco del Plan Senegal Emergente (PSE) a través de partenariados público- privados.

Comunicaciones por vía marítima

E Puerto Autónomo de Dakar es uno de los más importantes de la región de África Occidental. Es explotado entre otras por Bolloré (tráfico rodado); Dubai Port (contenedores) y Necotrans (granel). Otros puertos secundarios de Senegal son Saint Louis, Kaolack y Ziguinchor. Por otra parte, Senegal cuenta con tres ríos navegables: el Senegal, el rio Saloum y el río Casamance.

Comunicaciones por vía férrea

Por lo que respecta a la red ferroviaria, destaca la actual reorganización de la línea Dakar y

Bamako con la creación de una nueva estructura: DAKAR-BAMAKO-FERROVIAIRE (DBF). El proyecto goza de gran interés para muchos operadores económicos (especialmente en el sector de la minería).

El Tren Express Regional (TER) deberá unir Dakar con nuevo el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne (AIBD).

2.3 SITUACION ECONOMICA

La tasa de crecimiento de 2016 es de 6,6%,

2.3.1 INFLACIÓN

En lo que se refiere a la inflación, el año 2015 terminó con 0,4% (0,7% para la inflación subyacente), y una media anual de 0,1%. Las proyecciones para 2016 son 1,1% de media anual y 1,5% al final del período.

2.3.2 POBLACIÓN ACTIVA Y MERCADO DE TRABAJO

Según la primera Encuesta Nacional de Empleo elaborada por la ANSD en 2015 (última disponible), la tasa de actividad se sitúa en 53,5%, y la tasa de ocupación  en un 45%, incluyendo asimismo el trabajo familiar. la población ocupada se reparte entre un 35,1% de empleados por cuenta propia, un 23,4% de empleados por cuenta ajena y un 42,4% de empleados en el

marco familiar. La tasa de desempleo se situaría en un 15,7% (23,2% entre las mujeres y 10% entre los hombres). El paro es mayor también en las zonas urbanas (19,7%) que en las zonas rurales (12,8%).

2.3.3 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

El PIB estimado 2016 es de 965,23 USD (datos FMI), mientras que el 46,8% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.