1. Introduccion

La ley que crea la zona Franca de Nouadhibou fue promulgado 2 de enero de 2013. El lanzamiento oficial fue hecho por el presidente de la República, Su Excelencia el Sr. Mohamed Ould Abdel Aziz el 24 de junio 2013.

Un gran proyecto, una visión ambiciosa pero no sin pragmatismo. Los activos están ahí, las potencialidades económicas también.

La decisión, la buena, fue tomada y todo se inició de manera rápida y eficiente: en unos pocos meses, el marco legal e institucional se ha puesto en marcha, la Autoridad de Zona Franca está instalada, en particular, su ventanilla única ya ha aprobado unas cincuenta empresas, la barrera aduanera se ha levantado, la visión ha sido traducida en forma de plan maestral operacional y plan de desarrollo plurianual, la Zona Franca es visitada diariamente por los inversores desde todos los horizontes, se lanzan proyectos (turismo, industrias pesqueras, comercio, infraestructuras, ...).

Las instituciones internacionales expresan su disponibilidad y apoyo para la zona libre de Nouadhibou. Un desarrollo económico y social del país, sin precedentes, ya está en el horizonte.

La Zona Libre incluye la totalidad de la aglomeración Nouadhibou y parte de la península y la bahía del mismo nombre, el dominio marítimo adyacente a su perímetro y los de las zonas de desarrollo, toda la franja costera y las aguas territoriales hasta 2 millas náuticas de la costa.

En esta perspectiva, la misión de la Zona Libre de Nouadhibou es trabajar para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Atraer inversiones y alentar el desarrollo del sector privado.

  2. Desarrollar infraestructura en el área.

  3. Promover el desarrollo de Nouadhibou para convertirlo en un clúster competitivo y un centro regional de clase internacional.

  4. Crear nuevos trabajos y mejorar las habilidades profesionales de los trabajadores nacionales.

  5. Impulsar el desarrollo económico y social de Mauritania en su conjunto.

 Gallery