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Marruecos

Fuente: Informe económico y comercial del ICEX, 2017

1. Marco político

       1.1 GOBIERNO

Marruecos es un Estado islámico y soberano, definido como monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social. El rey Mohamed VI se ha embarcado es un complejo y significativo proceso de reformas políticas e institucionales con interesantes proyectos a futuro. El 1 de julio de 2011 fue aprobado por referéndum un nuevo texto constitucional con casi el 98% de los votos y una participación del 73%, en este documento destaca la separación de poderes y el refuerzo de las instituciones democráticas.

1.2 MINISTERIOS

  1. El Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido por M. Mohamed Boussaid (RNI), ha sido ministro en anteriores gobiernos de administración pública y de turismo y artesanía y director en hacienda.

  2. Ministro Delegado del Presupuesto, Idriss Azami Al Idrissi (PJD), encargado de la elaboración del presupuesto, si bien la titularidad del fondo del mismo y de la Ley de Finanzas se atribuye esencialmente al Ministro de Economía y Finanzas.

  3. Ministro delegado de Asuntos Generales y Gobernanza, Mohamed El Ouafa, anterior miembro del Istiqlal, hoy independiente. Desde el punto de vista económico, su papel esencial es contar con la Secretaría del Comité Nacional para el clima de negocios, presidido por el Presidente.

  4. Ministro de Industria, Comercio, Inversiones y de la economía numérica, Moulay Hafid Elalamy (RNI). Procedente del sector privado, fue presidente de la patronal marroquí CGEM entre 2006-2009. Responsable de la política industrial, atracción de IED (de él depende la AMDIE, Agencia Marroquí para el Desarrollo de las inversiones y de las exportaciones, ex-AMDI ), comercio (exterior e interior) y telecomunicaciones.

  5. Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, cargo que ocupa Abdelkader Aâmara (PJD), anterior ministro de industria. Este ministerio tiene dos ministras delegadas, Hakima El Haiti (MP), encargada de medioambiente y Charafat Afilal (PPS), encargada de agua

  6. Ministro de Equipamiento y Transporte, Aziz Rabbah (PJD). Su importancia radica en el peso de la inversión pública (carreteras, puertos, ferroviaria), y la gestión de la política de transporte.

  7. Ministro de Agricultura y Pesca, cuya titularidad sigue siendo de Aziz Akhannouch (anterior RNI, hoy independiente), que implementa el Plan Maroc Vert a través de la Agencia de Desarrollo Agrícola (ADA) y el plan de pesca Haleutis. Tiene especial importancia por la incidencia de los Acuerdos europeos en materia agraria y pesca, y por ser el sector agrícola uno de los principales sectores de la IED española.

  8. Ministro de Turismo, Lahced Haddad (MP), nuevamente uno de los sectores con mayor incidencia en la IED española, y donde se enmarcan importantes estrategias de desarrollo a través del Plan Visión 2020. Cabe destacar además que España es el 2º emisor de turistas a Marruecos, después de Francia.

  9. Otros: Ministro de la Vivienda y Política de Ciudades, Nabil Benabdellah (PPS) y el de Urbanismo y territorio, Driss Merroum (MP).

     

        1.3 POLÍTICA ECONÓMICA

Entre las prioridades del proyecto de la Ley de Presupuestos figuran:

  1. La aceleración de la transformación estructural de la economía nacional, haciendo hincapié en la industrialización y la exportación, fortalecimiento de la competitividad de la economía nacional y la promoción de la inversión privada.

  2. La cualificación del capital humano y la reducción de las disparidades sociales y espaciales, la consolidación de los mecanismos de gobernanza institucional y la mejora de los equilibrios macroeconómicos.

  3. Continuar los planes de desarrollo sectoriales, como la nueva Estrategia de Aceleración Industrial de Marruecos (2014-2020), que tiene como grandes objetivos, por un lado, aumentar el peso del sector industrial en el PIB marroquí del 14 al 23% y, por otro, crear 500.000 puestos de empleo sostenible para el año 2020.

  4. Su nivel de desarrollo relativo, que permite aún fuertes ganancias de productividad, su posición estratégica desde el punto de vista geográfico hacia Europa y hacia África, unido a la estabilidad política y una regulación no restrictiva, permiten convertir a Marruecos en una economía atractiva para el capital extranjero