Mauritania

Fuente: Informe económico y comercial del ICEX, 2016

2. Marco económico

 

2.1 PRINCIPALES SECTORES DE LA ECONOMÍA

 

2.1.1 SECTOR PRIMARIO (22,7% del PIB mauritano en 2014)

La pesca es la actividad más importante del sector primario, ya que Mauritania tiene una de las costas más ricas del mundo. La mayor parte de su producción es destinada a la exportación. Desde 1987, se han sido firmados diferentes acuerdos de pesca entre Mauritania y la Unión Europea, el último en julio de 2015.

 

El sector agropastoral está creciendo en los últimos años en una media del 7% anual. El sector de la ganadería representa, por su parte, el 70% del subsector. Por el lado de la agricultura, la superficie total cultivada es de unas 240.000 hectáreas, lo que representa menos de la mitad de su potencial. De éstas, únicamente 20.000 hectáreas tienen sistemas de irrigación. En la actualidad se prioriza el cultivo de secano (pluvial) frente al cultivo de irrigación, dadas las fuertes inversiones que precisa y la limitada aceptación por parte de los agricultores. Existe un déficit crónico en productos alimenticios y en torno al 70% de las necesidades alimenticias deben ser importadas.

 

2.1.2 SECTOR SECUNDARIO (37,2% del PIB mauritano en 2014)

El subsector más destacable dentro del sector secundario son las actividades extractivas (19,6% del PIB), y en particular, la extracción minera. El país tiene grandes reservas de minerales, muy especialmente de hierro, cobre y oro, aunque también de cobalto, diamantes, yeso y fosfato; lo que ha atraído a grandes inversores extranjeros. La empresa más importante del sector es la SNIM, participada por el Estado en un 80% de su capital social. Mauritania cuenta, además con reservas de hidrocarburos y de gas natural.

 

El sector industrial está constituido principalmente por empresas dedicadas al procesado de productos de la pesca. El resto está muy poco desarrollado. La mayoría de empresas pertenecen al sector agroindustrial (zumos, pasta).

 

En la actualidad se están desarrollando actividades de construcción y obra pública por todo el país.

 

2.1.3 SECTOR TERCIARIO (40,1% del PIB mauritano en 2014)

El subsector más importante es el correspondiente a actividades financieras, inmobiliarias y servicios a empresas (15,1% PIB), seguido de las actividades comerciales, hoteleras y restauración (9,3% PIB).

 

2.2 INFRAESTRUCTURAS 

 

Telecomunicaciones

La red nacional está constituida por una red doméstica vía satélite (Domsat), mientras que la red internacional utiliza los satélites Arabsat (enlaces directos con los países árabes) e Intelsat (enlaces con el resto de países). 

 

Se han concedido licencias de telefonía móvil a MATTEL (Tunisie Telecom), a Mauritel Mobile (Maroc Telecom) y a CHINGUITEL (grupo sudanés SUDATEL).

 

Comunicaciones por vía aérea

Mauritania dispone de 5 aeropuertos internacionales (Nouakchott y Nouadhibou, Atar, Nema y Zoueirat). El nuevo Aeropuerto Internacional de Nouakchott “Oumtounsy”, ya operativo, dispone de una capacidad anual de 2 millones de pasajeros. Hay vuelos regulares a Las Palmas, París, Túnez, Dakar, Casablanca y Estambul, entre otros.

 

Comunicaciones por carretera

Existen 3 grandes carreteras nacionales: Nouakchott – Atar; Nouadhibou – Rosso; y Nouakchott – Nema.  

 

Comunicaciones por vía marítima

Las actividades portuarias en Mauritania se centran en sus dos puertos, Nouakchott (PANPA), especializado en mercancías y contenedores, y Nouadhibou (PAN), más orientado al tráfico de exportación de minerales y pesca. Líneas regulares conectan dichos puertos con destinos internacionales como Las Palmas, Safi, Algeciras, Rouen, Róterdam y Hamburgo. 

 

Comunicaciones por vía férrea

Existe en la actualidad una única línea ferroviaria, operada por la SNIM, dedicada en exclusiva al transporte de minerales, que une la mina de Zouerate y el puerto de Nouadhibou.

 

2.3 SITUACIÓN ECONÓMICA

Según datos del FMI, se prevé un aumento del 4,2% del PIB durante 2017.

 

2.3.1 INFLACIÓN

La inflación media anual se de 2015 situaría en torno a un 0,5%. Para 2016 la inflación volvería a ser positiva (en torno a un 3,8%), marcada por la reforma de la imposición indirecta.

 

2.3.2 POBLACIÓN ACTIVA Y MERCADO DE TRABAJO

Según el último Censo General sobre población elaborado en 2013, la población en edad de trabajar (14-64 años), ascendió a 1.909.936 de personas; caracterizada por su juventud (un 63% menor de 34 años).

 

La población activa ascendió dicho año a 841.882 individuos (un 44% de la población en edad de trabajar). Se trata de una población mayoritariamente masculina, residente en medio urbano (58,8%), con una fuerte contracción en torno a las grandes ciudades. El 67,7% de la población activa tiene entre 14 y 39 años; no habiendo recibido ningún tipo de formación moderna en un 54,3% de los casos.

 

La cifra de desempleados asciende a 202.976 personas (en torno al 26,4% de la población activa), estando este subgrupo generalmente compuesto por jóvenes con escasa formación. 

 

Se estima que la economía informal llega a ocupar al 75% de la población activa, el sector público en torno al 11%, y el sector privado formal poco más de una quinta parte del total de la población.

 

2.3.3 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

La renta per cápita en 2015 es de 1.282 USD. Según las estimaciones de 2014, del PNUD, un 42% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.