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Mali

Fuente: Informe económico y comercial del ICEX, 2016

1. Marco político

1.1 GOBIERNO

  • Malí es una república de tipo unitario. La base legal de su sistema es una Constitución aprobada por referéndum en enero de 1982. Al frente del país, se sitúa el Presidente de la República, que se elige por sufragio universal cada cinco años, con un máximo de dos mandatos. A diferencia de muchos países africanos, la Constitución no contempla la ampliación de mandatos.

  • Las elecciones se celebraron el 28 de julio de 2013 en primera vuelta y el 11 de agosto en segunda vuelta con una participación ligeramente inferior al 50% y dando como resultado una aplastante victoria de Ibrahim Boubakar Keita, conocido como IBK.

 

1.2 MINISTERIOS

  1. Economia y Hacienda : Bouaré Fily Sissoko.

  2. Economia digital, información y comunicación : Mahamadou Camara

  3. Energia:  Mamadou Frankaly Keita

  4. Industria y promoción de las Inversiones : Moustapha Ben Barka

  5.  Aprovisionamientos  y  transportes : Mamadou Hachim Koumaré.

  6. Gobernador del Banco Central : Koné Tiemoko Meilliek

  7. Mines: Boubou Cissé

  8. Planificación y población : Cheikna Seydi Ahamadi Diawara

  9. Solidaridad, Acción Humanitaria y Reconstrucción del Norte: Hamadou Konaté

  10. Comercio : Abdel Karim Konaté

 

1.3 POLITICA ECONÓMICA

  • El crecimiento y la estabilidad económica dependeran en los próximos años del éxito de la transicción política iniciada a mediados de 2013 y de la pacificación del norte.

  • El gobierno a concedió 5 nuevos permisos de explotación minera durante 2013, pero su impacto en el crecimiento dependerá de la evolución del precio del oro en los mercados internacionales.

  • Si el proceso de normalización se consolida, la ayuda internacional debería impulsar la reconstrucción de las infraestructuras y los servicios básicos con un impacto inmediato en el crecimiento y los niveles de pobreza.

  • No obstante la agricultura es un tercio del PIB y continua siendo muy dependiente de la evolución de las lluvias, sin que por el momento el nuevo gobierno haya dado señales de ir a instrumentar a corto plazo ninguna política agraria concreta.