Notice: Undefined offset: -1 in /homepages/41/d599293751/htdocs/canafrik/funciones.php on line 11 CanAfrik
  

Nace el Banco de Mauritania para la Industria con capital procedente de Emiratos Árabes Unido

Fecha de publicación 05-01-2016

El Consejo de Política Monetaria (MPC) del Banco Central de Mauritania (BCM) ha dado su visto bueno a la creación de una nueva institución financiera nacional bautizada como Banco de Mauritania para la Industria (IMC).

El Consejo de Política Monetaria (MPC) del Banco Central de Mauritania (BCM) ha dado su visto bueno a la creación de una nueva institución financiera nacional bautizada como Banco de Mauritania para la Industria (IMC), que parte con un capital inicial de 7.000 millones de ouguiyas (unos 20 millones de dólares).

La propiedad está compartida por iniciativa privada procedente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en un 60%, mientras que el resto, el 40%, pertenece al empresario mauritano Zeína Uld Abidine, ligado a la importación y venta de productos informáticos.

La nueva entidad tiene como objetivo apoyar el impulso para la transformación y diversificación de la económica del país, señala el portal de información local Cridem.

Precio del hierro

En otro orden de cosas, el precio del mineral de hierro, cuyos ingresos constituyen aproximadamente el 15% del PIB mauritano, ha alcanzado los 60,30 dólares por tonelada, y los especialistas esperan que no caiga por debajo de los 53 dólares durante el presente año, un dato a tener en cuenta para los productores locales, pues el coste de producción de la tonelada de hierro está en el orden de los 38 a 40 dólares.

El sector evalúa la posibilidad de elevar la producción a tenor de los datos, y tras el anuncio de las multinacionales Río Tinto y Vale, que operan con este mineral, de reducirla para incidir en el incremento del precio final de las partidas.

Depreciación de la ouguiya

La situación se produce precisamente cuando la moneda nacional, la ouguiya ha  registrado en el mercado paralelo uno de sus valores históricos más bajos frente al dólar (362) y al euro (411).

Muchas lecturas están surgiendo y, entre ellas, destacan probables causas relacionadas con la especulación, la ineficacia de las políticas de estabilización del tipo de cambio o la fuerte demanda de divisas, sobre todo durante el presente mes, originadas en torno a las grandes empresas que operan en el país para realizar sus transferencias y que podrían estar teniendo un impacto directo sobre los déficits macroeconómicos nacionales, señala Cridem.

Sector                                                                                          Fuente: AIM/CRIDEM/africainfomarket.org
Industria
Industria del metal
Minería
Servicios financieros y seguros