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Mali

Fuente: Informe económico y comercial del ICEX, 2016

4. Oportunidades de negocio

4.1 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA LA EMPRESA ESPAÑOLA

4.1.1 EL MERCADO

  • El mercado en Mali se caracteriza por su reducido tamaño (16 millones de habitantes en 2012) y su bajo poder adquisitivo (674 dólares per cápita en 2013 según el Banco Mundial). La tasa de crecimiento demográfico se sitúa en un 3,12% anual, según estimaciones de 2012, representando la población menor de 15 años el 47.8% del total.

  • Con el 64% de la población viviendo fuera de las zonas urbanas, resulta difícil monitorizar el desempleo en el país, incluso el concepto de paro es poco aplicable a una población en buena medida nómada y dedicada a la agricultura y el pastoreo a nivel de subsistencia, cuyos últimos datos oficiales son de 2004 y lo situaban en el 30%.

  • Los grandes centros de consumo se ubican en la parte occidental del país. Además de Bamako, la capital con 1,8 millones de habitantes, otros grandes centros urbanos son Sikasso (200.000 habitantes), Kayes (140.000 habitantes) y Ségou (105.000 habitantes).

 

4.1.2 IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL PAÍS EN SU REGIÓN

  • En el marco de la UEMOA, y durante la presidencia de A.T.T. la economía de Mali destacó, con unos indicadores macroeconómicos muy positivos: un crecimiento del PIB superior a la media, así como un déficit por cuenta corriente inferior a la media de la UEMOA.

  • Por lo que respecta a los intercambios comerciales entre Mali y otros países de África Occidental, hay que señalar que tradicionalmente han sido los países de la UEMOA los provedores  de Malí (en especial, Senegal), siendo el principal cliente Sudáfrica, hasta 2011 cuando concentraba el 57% de sus exportaciones., pera ser sustituido a partir de entonces por China con el 52,9% seguida de Malasia con el 11% ( datos de 2012)

  • Por el lado de las importaciones, la importancia de la región es también visible, en especial la de Senegal, que con el 12% es el segundo proveedor de Mali precedido por Francia con el 14% , en los puestos tercero y cuarto figuran Costa de márfíl y China con un 10% cada uno.

 

4.1.3 OPORTUNIDADES COMERCIALES

  • Los sectores de mayor interés para la exportación española son los siguientes: productos químicos y farmacéuticos, material de construcción, equipos para la explotación minera (oro, bauxita y hierro), maquinaria para el procesamiento de bebidas y alimentos, y productos para la ganadería y agricultura. Equipos para energías renovables (eólica y solar).

  • La mayoría de los fondos que se están recibiendo van dedicados a la reconstitución institucional y asentamiento de los proceso de paz, y restablecimiento de una cierta base estructural económica para el país. Pueden aparecer interesantes oportunidades en el marco de la asistencia técnica a través de los programas de la UE o los donantes multilaterales.

 

4.1.4 FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Mali es uno de los países de África Subsahariana que recibe más Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) per capita. Las principales fuentes de financiación de proyectos en Mali son el Banco Mundial, la Unión Europea a través del FED (Fondo Europeo para el Desarrollo) y el Banco Africano de Desarrollo (BAFD). Asimismo, los donantes bilaterales participan activamente en determinados sectores, destacando Francia, España, Luxemburgo y Alemania, entre los europeos, e India y China entre los asiáticos.

  • Cobra especial importancia la ayuda financiera procedente de Estados Unidos, a raíz de la firma el 13 de noviembre de 2006, con el Gobierno de Mali de un programa “Compact” por valor de 461 millones de dólares que entró en vigor el 17 de septiembre de 2007. Los fondos recibidos tienen por objeto aumentar la producción agrícola y facilitar el comercio, por lo que se ha desarrollado un proyecto para la construcción del aeropuerto internacional Bamako-Sénou y otro para extender la agricultura de regadío en torno al río Níger.