Mauritania

Fuente: Informe económico y comercial del ICEX, 2016

3. Comercio exterior

 

3.1 IMPORTACIONES

 

3.1.1. GLOBALES

Mauritania, al no tener un sector industrial desarrollado, importa todo tipo de productos de la cadena de consumo: desde productos alimentarios (buena parte de sus necesidades básicas) hasta bienes de equipo.

 

Los principales suministradores de Mauritania son China, Países Bajos, Francia, Argelia y España

 

Principales productos: petróleo refinado (16,6%); máquinas y aparatos mecánicos ligado a la ejecución de proyectos mineros y de infraestructuras (12%); aparatos y material eléctrico (6%) cereales (5,1%). 

 

En cuanto a los servicios importados, destaca la consultoría e ingeniería en el marco de proyectos de inversión en minería e infraestructuras.

 

3.1.2  DESDE ESPAÑA  Y LA UE

Se mantiene una diversificación en las importaciones desde España (136,8 M € en 2015), destacando los siguientes capítulos: 

  1. Máquinas y Aparatos Mecánicos (20,7%);

  2. Manufacturas de Fundición de Hierro/Acero (6,3%);

  3. Papel, Cartón, sus Manufacturas (5,4%);

  4. Sal, Yeso, Piedras sin trabajar (5%);

  5. Productos cerámicos (4,9%);

  6. Aparatos y Material Eléctrico (4,1%);

  7. Materias Plásticas, sus manufacturas (3,8%);

  8. Vehículos automóviles, tractores (3,5%).

España ocupó el segundo puesto entre los proveedores de la UE (con un 18,5% de las exportaciones europeas); tras Francia (24,6%).

Cabe añadir que las exportaciones europeas se encuentran diversificadas, destacando los siguientes capítulos: Máquinas y Aparatos Mecánicos (20%); Cereales (10,1%); Combustibles y aceites minerales (7,9%); Productos de Cereales, de Pastelería (5,7%); Leche, productos lácteos, huevos (5,5%); y Productos farmacéuticos (5,3%).

 

3.2 EXPORTACIONES 

 

3.2.1 GLOBALES

Los principales mercados de Mauritania son China (mineral de hierro), Suiza (oro), Italia y España (pesca).

 

Principales productos: minerales, escorias y cenizas (49,7%) , entre los que destaca el hierro; piedras y metales preciosos (11,2%); pescados crustáceos y moluscos (26%).

 

3.2.2 HACIA ESPAÑA Y LA UE

Por el lado de las exportaciones a España (178,8 M € en 2015), que es el primer cliente de Mauritania dentro de la UE (con un 37,1% del total), se encuentran enormemente concentradas en el capítulo de Pescados, Crustáceos y Moluscos (94,9%), seguido, de lejos, por: Residuos de Industria Alimentaria (2,6%).

 

Las importaciones europeas giran en torno a los capítulos de Pescados Crustáceos y Moluscos (45%) –capítulo en el que España es el principal cliente-; Minerales, Escorias y Cenizas (34%); seguido de Combustibles y Aceites Minerales (9,6%).

 

3.3 TURISMO

Las autoridades consideran el turismo como uno de los sectores prioritarios en su estrategia de lucha contra la pobreza y han promovido la inversión privada con medidas ventajosas para las inversiones que contribuyan a crear nuevos destinos turísticos en la parte sur del país y en las reservas naturales.

 

Mauritania presenta grandes posibilidades, al contar con 720 kms de costa, parques naturales protegidos y buena climatología la mayor parte del año.

 

3.4 INVERSIÓN EXTRANJERA

   

 3.4.1 RÉGIMEN DE INVERSIONES

En mayo de 2012 entró en vigor un nuevo Código de Inversiones, que garantiza ciertos derechos a los inversores y, además, ha creado “zonas económicas especiales”.

 

Por su parte, el informe Doing Business 2016 del Banco Mundial le posiciona como uno de los mayores reformistas (al igual que su vecino Senegal), gracias a la facilitación de creación de empresas, digitalización de la Administración, y reducción de la burocracia. 

 

Para facilitar las inversiones, el Gobierno creó la ventanilla única o “Guichet Unique”. Para invertir en Mauritania hay que obtener el Certificado de Inversión, mediante la presentación de la propuesta de inversión y de todos los documentos requeridos La ventanilla única centraliza las formalidades requeridas, desde la orientación e información a la recepción e instrucción de solicitudes. 

 

3.4.2 INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAÍSES Y SECTORES

Desde un punto de vista sectorial, la inversión extranjera directa se concentra en las industrias extractivas orientadas a la exportación, tanto minería de hierro y oro, entre otros minerales como hidrocarburos (petróleo y gas), donde las principales inversiones proceden de Canadá, Reino Unido, Australia y Suiza. Así mismo, se observa la pujanza de países como China, India, Sudáfrica, Argelia, Marruecos y Túnez.

 

Fuera de las industrias extractivas Francia sigue siendo el primer inversor, con intereses en el sector agrícola, bancario, cementero, distribución comercial, transportes y servicios. A Francia le siguen España y Turquía

 

Algunos proyectos de inversión internacional incluyen edificación de viviendas y hoteles, infraestructuras terrestres, operaciones mineras, una nueva refinería y la ampliación de puertos.