Mauritania

Fuente: Informe económico y comercial del ICEX, 2016

1. Marco político

 

1.1 GOBIERNO

Mauritania es una República Islámica presidida por Mohamed Ould Abdelaziz, que llegó al poder en 2008 por un golpe de Estado. Con la mediación del entonces presidente de Senegal se convocaron elecciones en 2009. Mohamed Ould Abdel Aziz fue elegido con 52% de los votos, siendo reelegido el 21 de junio de 2014 con el 82% de los votos.

 

1.2 MINISTERIOS 

Los asuntos económicos son gestionados por el Ministerio de Economía y Finanzas. En lo referente al desarrollo del sector privado, se encarga de concebir, ejecutar y evaluar la estrategia de promoción del sector privado y los programas que estimulen las inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras, especialmente en lo que concierne a la mejora del clima de negocios.

 

Otros ministerios con temas de interés económico pueden ser: el Ministerio de Petróleo, Energía y Minas; Ministerio de Pesca y Economía Marítima; Ministerio del Hábitat, Urbanismo y Ordenación del Territorio; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Ministerio de Equipamiento y Transportes; y Ministerio de Hidráulica y Saneamiento.

 

1.3 POLÍTICA ECONÓMICA

Los objetivos de la política económica son múltiples:

 

  1. Impulsar la inversión en infraestructuras e introducción de reformas estructurales que mejoren el clima de negocios y atracción de inversión extranjera directa.

  2. Mejorar el acceso a la financiación para las PYME y el desarrollo del sistema financiero incluyendo incentivos a la bancarización.

  3. Mejorar los sistemas de pagos y en la gestión de riesgos.

  4. Introducir planes de desarrollo sectorial que permitan reducir la dependencia del sector minero, aumentando la base exportadora.

  5. Promover un desarrollo que proteja a los más débiles, con un mejor acceso a la educación, sanidad y compensaciones económicas a los más desprotegidos.

 

El gobierno está llevando a cabo esfuerzos para incrementar la inversión pública y mejorar la competitividad económica, incluida la focalización en sectores de actividad con especiales ventajas comparativas en el marco agrícola, pesquero o ganadero, con el fin de diversificar las fuentes de riqueza y exportación.