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Morocco

Fuente: Informe económico y comercial del ICEX, 2017

3. International Trade

3.1 IMPORTACIONES

3.1.1. GLOBALES

  1. Los principales países proveedores de Marruecos, en 2015 fueron: España (13,9%), Francia (12,7%), China (8,4%), Estados Unidos (6,5%), y Alemania (5,8%). Los principales países clientes de Marruecos en 2015 fueron: España (22,5%), Francia (20,2%), Italia (4,4%), India (3,9%), Estados Unidos (3,5%) y Turquía (3,1%).

  2. En los últimos dos años, aproximadamente dos tercios del déficit exterior por comercio de bienes se explica por las importaciones de bienes de equipos, productos de consumo y alimentarios, con una menor incidencia de la importaciones de productos energéticos.

  3. Las importaciones de productos energéticos supusieron en el 2016 un 13,4% del valor total, inferior a la de 2015 (18,2 %) y de 2014 que fue 23,9%, con una caída interanual del 17,7%, debida a la bajada del precio del petróleo. Las importaciones de bienes de equipo supusieron en el 2016 un 29,3% del valor total, contra el 23,7% del 2015 y un incremento interanual  del 27,5% de 2016. Las importaciones de productos alimentarios en 2016 representa el 11% del valor total y supusieron un incremento del 1,3 % respecto al valor de 2015 (9,7%) , debido al incremento de la importaciones de cereales,  trigo (49,5%) y  azúcar (37,7%).

 

3.1.2 DESDE ESPAÑA Y LA UE

  • Para la economía española, es con diferencia nuestro primer país de exportaciones en África: en 2013, el 33,41% de nuestras exportaciones a África se dirigieron a este país y un 46,70% del total de las exportaciones al Magreb. En 2014, estos porcentajes subieron al 35,75% y al 47,98% respectivamente. Desde una perspectiva mundial, Marruecos es desde 2013 hasta enero-nov. 2016, nuestro segundo mercado fuera de la Unión Europea, solo por detrás de Estados Unidos. Marruecos aumenta su ponderación en valor como mercado destino del total de exportaciones españolas, aunque como país destino mantenga la novena posición desde 2013, con el 2,3% en 2013, 2,4% en 2014, 2,5% en 2015 y 2,7% en enero-nov. 2016.

 

3.2 EXPORTACIONES 

3.2.1 GLOBALES

  1. En lo que se refiere a la exportación por sectores de productos, los fosfatos y derivados, de los que Marruecos es el primer exportador del mundo, dejaron de ser el principal sector exportador, posición que en 2016 ocuparon los automóviles. La estructura de los grupos exportados se mantiene en términos generales similar a la estructura de 2015.

  2. Se ha producido una caída en las exportaciones de fosfatos y derivados en 2016 del 12,1%. Por su parte se ha producido un crecimiento importante en las exportaciones del sector automoción (11,5%) y de nuevos sectores como el aeronáutico (14,6%), electrónica (10,2%) y farmaceútico (5%). Los sectores tradicionales de exportación como el agrícola y el textil y cuero crecen al 4,5% y 6,7%, respectivamente.

  3. Las exportaciones de bienes de Marruecos han ido creciendo en valor un 8,3% en 2014, un 6,6% en 2015 y en menor medida en 2016 (2,1%).

 

3.2.2 HACIA ESPAÑA Y LA UE

  • Respecto a las importaciones españolas, a pesar de no ser un suministrador energético (su principal riqueza natural son los fosfatos), Marruecos ha pasado de ser el cuarto suministrador del continente africano en 2012, a situarse en enero-nov. 2016 como primer proveedor africano, con el 2,1% del total de importaciones españolas, por delante de Argelia (1,7%). Marruecos está progresando puestos como proveedor de España, pasando de ser el proveedor nº 16 de España en 2013, al proveedor nº 15 en 2014, nº 11 en 2015 y nº 10 en enero-nov. de 2016. Marruecos también aumenta su ponderación en valor respecto del total de importaciones españolas, suponiendo el1,4% en 2013, 1,5% en 2014, 1,8% en 2015 y 2,1% en enero-nov. 2016.

 

3.5 TURISMO

  • La actividad turística es uno de los principales motores de crecimiento de la economía marroquí y de equilibrio de la balanza de pagos y continúa siendo uno de los sectores prioritarios para las autoridades. Sus atractivos culturales y naturales y su cercanía a Europa son factores que pueden permitir un importante desarrollo de este sector. La contribución directa del turismo al PIB fue en 2015 del 6,5% y generó del orden de 505 000 empleos directos.

 

3.4 INVERSIÓN EXTRANJERA  

 3.4.1 RÉGIMEN DE INVERSIONES

  1. La Carta de Inversiones (Charte de l’Investissement , Ley Marco 18-95) es la norma de referencia en lo que se refiere a la inversión en Marruecos. En vigor desde enero de 1996, esta ley fija los objetivos fundamentales de la acción del Estado en materia de promoción y desarrollo de la inversión, tanto local como extranjera.

  2. La Carta de Inversiones incluye medidas destinadas a agilizar los procedimientos administrativos, ofrece incentivos, fundamentalmente de tipo fiscal y en especial a las empresas exportadoras, y concede garantías a los inversores extranjeros en materia de transferencia de beneficios y capitales. En caso de operaciones que superen los 200 millones de dírhams, cabe la posibilidad de firmar un convenio de inversiones con el Estado que permite obtener importantes ventajas.

 

3.4.2 INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAÍSES Y SECTORES

  • En 2015, el flujo de inversión directa extranjera en Marruecos ha alcanzado 30 878 millones de dírhams (2824 M€ aprox.), lo que significa un aumento del 3,1% respecto a año anterior. A la cabeza de los países que más han invertido en Marruecos en este periodo se encuentran Emiratos Árabes Unidos, seguidos de Francia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania, Suiza y España que se sitúa en séptimo lugar con una inversión de 1506 millones de dírhams (unos 138 M€). Entre los sectores que han captado un mayor flujo de IED en este periodo en Marruecos, encontramos, por este orden, las actividades inmobiliarias, el sector de la información y las comunicaciones, la construcción, las actividades financieras, el turismo y la energía.