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Mali

Fuente: Informe económico y comercial del ICEX, 2016

3. Comercio exterior

3.1 IMPORTACIONES

3.1.1. GLOBALES

  • La balanza comercial de Mali es sistemáticamente deficitaria por la importación de manufacturas y la factura energética, que no puede compensar con las exportaciones de oro, algodón y ganado, además este último ha descendido fuertemente por la situación de conflicto que vivió el norte del país desde 2012.

  • Las importaciones suponen un 26% del PIB. Los principales proveedores de Mali en 2012 fueron: Senegal, Francia, China y Costa de Marfil, ocupando España el décimoprimer lugar, con un 1,94% de cuota de mercado.

  • El valor de las importaciones, en 2013, ascendió a 2.943 M€, lo que se traduce en un aumento de aproximadamente 5,6% con respecto al año anterior.

  • Por partidas, destaca el capítulo de máquinas y aparatos mecánicos (casi un 17% sobre el total), seguido de productos farmacéuticos (un 11%).

  • Cabe mencionar que las importaciones de productos procedentes de Francia están cediendo paso a otros países, entre los cuales están España, India, Sudáfrica.

3.1.2  DESDE ESPAÑA  Y LA UE

  • Las inversiones bilaterales entre España y Mali son muy reducidas. Según el Registro de Inversiones de España, el Stock de inversiones españolas en Mali entre los años 1993 y 2011 ascendía a 0,03 M€ y no existían inversiones de Mali en España en el mismo periodo.

  • Según la misma fuente en los años 2012 y 2013 el flujo de inversiones brutas españolas en Mali es 0 y el flujo de inversiones de Mali en España ascendía a 0,003 M€.

  • Las relaciones con Mali se inscriben en el marco de los acuerdos con el Grupo ACP. Malí ha firmado ya el Acuerdo de Partenariado Económico CEDEAO- UE, estando pendiente su ratificación.

  • Las acciones financiadas con cargo al FED se insertan en la estrategia de lucha contra la pobreza, mejora de la gobernanza (reforma del sector público y descentralización) y apoyo a los sectores productivos., con especial atención al norte y delta de Níger. El contenido del FED 11, alrededor de 615 M € para el período 2014-2020, está actualmente en definición.

 

3.2 EXPORTACIONES 

3.2.1 GLOBALES

  • Nuestra balanza comercial con Malí registra un tradicional superávit. En 2014, las exportaciones alcanzaron los 40,6 M. EUR (un incremento del 20% respecto a 2013); frente a unas importaciones por valor de tan solo 2,5 M. EUR (un incremento del 79% respecto al año anterior).

  • Las exportaciones de algodón, con un 78% sobre el total. Le siguen, a gran distancia, los minerales con un 4%.

3.2.2 HACIA ESPAÑA Y LA UE

  • La UE mantiene un superávit comercial con Mali, con un flujo comercial creciente. La estructura de los intercambios comerciales no ha evolucionado excesivamente en los últimos años. La mayoría de exportaciones malienses se concentran en el algodón y cereales.

  • En 2013, las exportaciones malienses a la UE han sido de 42 millones de euros mientras que las importaciones supusieron 754 millones, representando respectivamente 2,1% y 33% del total de exportaciones e importaciones de Mali.

 

3.3 TURISMO

  • El sector turístico en Mali experimentó un gran desarrollo a partir de 2006. En 2009, según OMATHO, Organismo de Turismo, el número de hoteles se había doblado en apenas 4 años, la cifra de negocios alcanzó los 40 millones de euros  en  2010 y los empleos directos e indirectos del turismo  se estimaban en torno a  20.000.

  • Las zonas turísticas más importantes, inscritas al Patrimonio mundial de l´UNESCO son el Pays Dogon, región más visitada de Africa del Oeste, Djenné, Tombouctou y Tombeau des Askias.

 

3.4 INVERSIÓN EXTRANJERA

 3.4.1 RÉGIMEN DE INVERSIONES

  • En el informe "Doing Business 2013" que elabora anualmente el Banco Mundial, Mali figuró en el puesto 151 en la clasificación en facilidad de hacer negocios. El informe recoge que el país llevó a cabo 2 reformas importantes en el marco para hacer negocios. Ha descendido 6 puestos desde el documento del año anterior.

  • La Agencia para la Promoción de Inversiones en Mali (API-MALI), un establecimiento público de carácter administrativo (EPA), creado en 2005 bajo la tutela del Ministerio de Industria, Inversiones y Comercio. Entre sus objetivos, está la reducción de trámites a realizar para la constitución de empresas, así como los costes.

 

3.4.2 INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAÍSES Y SECTORES

  • Según el "World Investment Report 2013" de la UNCTAD, los flujos de IDE (Inversión Directa Extranjera) en Mali, en 2012, ascendieron a 128 millones $USA (frente a los 406 millones en 2011 y 748 millones en 2010). Tomando como referencia el conjunto de los países de la CEDEAO, Mali tan sólo ha recibido, según datos de la UNCTAD, un 1,1% de la inversión directa extranjera de la región.